Abonado con estiercol curado de vaca

28.10.2012 14:51

Viendo el problema que hemos tenido este año con la poca producción de hortaliza en los bancales he decidido probar con un abonado de estiércol de vaca curado (lleva todo el verano curándose bajo el sol). Sustituyendo al de caballo del año pasado.

 

Para ello he trabajado sobre dos bancales que tenia previsto abonar y he mezclado el abono con la tierra (removiéndola con la horca). Hay muchos artículos que desaconsejan el voltear la tierra y comentan el abrirla solo con la orca. En nuestro caso es una tierra muy arcillosa y es difícil abrirla por lo que aprovecho a echar aproximadamente lo siguiente sobre un bancal de unos 1,5m por 5m:

 

  • 40 litros de estiércol de vaca
  • 20 litros de arena de rio

 

No se si será medida suficiente pero parece que la tierra queda con un color interesante.  No hemos podido pasar el motocultor (en miniatura) ya que la arcilla es muy compacta y al estar mojado el terreno (ha estado lloviendo varios días) la tierra tiende a trabarse en el motocultor.

 

Espero que en unos años añadiendo paja, abono verde, estiércol y arena la tipología de los bancales cambie hacia una tierra más útil para el cultivo de hortalizas.