Blog

Experiencia con el gallinero

26.08.2013 14:13

Hola,

 

os comento que hace unos meses (allá por finales de febrero) que compramos a final dos gallinas (en teoría). Se suponían que eran de raza Pita Pinta asturiana y castellana. Resultó que la Pita Pinta al final terminó siendo un gallo y la castellana lleva más de 7 meses con nosotros y hasta el momento no ha puesto ni un solo huevo (podéis ver algunas fotos en la foto galería).

 

El gallo al final lo cambiamos por dos ponedoras comunes (una marrón y otra blanca) y por el momento van poniendo huevos sin problemas. Nuestra preocupación ahora está en la castellana (ya nos han comentado gente conocedora de la raza que ni es castellana ni nada) que no pone huevos y parece andar algo enferma.

 

Por el momento estamos tratando de desparasitarla (parece tener piojillos) y usamos un producto de zotal (en polvo) y ajo en el pico y vinagre de sidra en el agua. Veremos si con esto mejora si no trataremos de probar con otras soluciones (algunos complementos alimenticios) y si al final no termina de poner habrá que eliminarla.

 

El corral lo hemos hecho reutilizando tablas de encofrar y crucetas de andamio. Lo que nos ha permitido disponer de un corral de unos 4 metros cuadrados (1 de corral cerrado y 3 de patio). Lo más complicado ha sido luchar contra las decenas de gorriones que tratan de entrar para comerse el pienso.

 

Os comentaremos como vamos avanzando.

 

Saludos.

Gallinero sobre bancales

31.10.2012 16:23

Viendo la posibilidad de combinar el cultivo de un huerto y la cría de algunos animales de granja nos estamos replanteando la posibilidad de cría de un par de gallinas. La verdad es que no parece complejo.

Podemos montar un gallinero compuesto de una parte al aire libre (rodeado de alambrada para evitar que se escapen o entren depredadores)  y una parte cerrada dónde puedan dormir y poner las gallinas. Por otro lado este gallinero debería ser movible para poderlo poner sobre los bancales y de esta forma poder abonar el cultivo y quitar las malas hierbas.

Solo nos surgen varias dudas:

  • Se terminarán hundiendo las gallinas en los bancales
  • Los excrementos sin madurar podrían ser un problema

Vamos a analizar los pros y contras, buscar información al respecto:

  • Cantidades diarias de comida (coste) cantidad normal del huevos semanales
  • dimensiones y forma típicas de los gallineros para bancales
  • temperaturas admisibles por las gallinas en verano e invierno (evitando tener que añadir calefactores)
  • razas resistentes para la zona de Guadalajara
  • información sobre métodos para que se mantengan solas durante unos 15 días (periodos de vacaciones, etc.)

os iremos contando…..

Abonado con estiercol curado de vaca

28.10.2012 14:51

Viendo el problema que hemos tenido este año con la poca producción de hortaliza en los bancales he decidido probar con un abonado de estiércol de vaca curado (lleva todo el verano curándose bajo el sol). Sustituyendo al de caballo del año pasado.

 

Para ello he trabajado sobre dos bancales que tenia previsto abonar y he mezclado el abono con la tierra (removiéndola con la horca). Hay muchos artículos que desaconsejan el voltear la tierra y comentan el abrirla solo con la orca. En nuestro caso es una tierra muy arcillosa y es difícil abrirla por lo que aprovecho a echar aproximadamente lo siguiente sobre un bancal de unos 1,5m por 5m:

 

  • 40 litros de estiércol de vaca
  • 20 litros de arena de rio

 

No se si será medida suficiente pero parece que la tierra queda con un color interesante.  No hemos podido pasar el motocultor (en miniatura) ya que la arcilla es muy compacta y al estar mojado el terreno (ha estado lloviendo varios días) la tierra tiende a trabarse en el motocultor.

 

Espero que en unos años añadiendo paja, abono verde, estiércol y arena la tipología de los bancales cambie hacia una tierra más útil para el cultivo de hortalizas.

Error en el abonado

24.10.2012 15:08

Este año inicialmente creíamos que todo iba correctamente  en los bancales pero al final hemos detectado que posiblemente teníamos un problema derivado de la falta de abonado. Inicialmente las plantas se desarrollaban correctamente y es muy probable que las distancias en el bancal fueran correctas:

  • Tomateras a 25-30cm entre plantas
  • Berenjenas 25 cm entre plantas
  • Pimientos 25 cm entre plantas

Entendemos que no ha sido un problema de riego ni de distancias ya que el riego era por goteo y las cantidades suministradas han sido correctas. En cuanto a las distancias no creo que sea problema con un bancal profundo de no menos de 45 cm de profundidad.

El problema, entendemos,  ha sido que la producción ha sido muy reducida en número y tamaño. El abonado que habíamos realizado era mediante abono fresco de caballo.  Comparándolo con el año anterior (abonado con oveja curado) ha sido nefasto.

 

Posibles problemas que hemos cometido:

  • Abono fresco frente a curado
  • Utilización de abono de caballo frente a otros más potentes (oveja o vaca)
  • Deficiente mezclado con la tierra. Simplemente se escarbó con una horca y se mezcló con el abono. El año anterior se utilizó el motocultor para realizar la mezcla.

 

Por lo tanto lo que vamos a ejecutar este año es el uso de compost (todavía no hemos identificado la cantidad por metro cuadrado) junto con el de abono curado de vaca.

Veremos que nos depara el siguiente año…..

¿Acolchado de paja?

02.08.2012 10:59

La idea del acolchado de paja es bastante interesante ya que nos proporciona varias ventajas:

  • Permite evitar la proliferación de malas hiervas
  • Permite que la tierra permanezca húmeda más tiempo
  • Se va convirtiendo en abono según se va pudriendo, es un proceso de compostaje sobre el terreno.

Nosotros hemos comenzado a utilizarlo en el huerto (bancales profundos) y hasta el momento ha resultado satisfactorio. Lo colocamos una vez que hemos plantado las semillas y a continuación regamos para que la paja se enlace entre ella (determinados microrganismos consiguen que la paja quede enlazada) y se evite que se esparza motivado por el viento. La verdad es que las semillas suelen germinar sin problemas. De esta forma conseguimos que la tierra esta húmeda durante mayor tiempo y las semillas germinen antes.

De la misma forma se pueden eliminar fácilmente las malas hierbas ya que al tirar de ellas la tierra no está apelmazada. No obstante hay determinadas hortalizas que es mejor plantarlas en semillero y posteriormente trasladarlos al bancal (nosotros lo hemos experimentado con las lechugas, escarolas, etc).

No se si será por el acolchado o por otra razón pero no todas las semillas terminan germinando.

 

Encuesta

¿Que tipo de estiercol usas?

Vaca (5)
33%

Oveja (2)
13%

Caballo (1)
7%

Aves (5)
33%

Otros (2)
13%

Votos totales: 15