Preguntas frecuentes

Qué herramientas me compro

Muchas veces nos hemos planteado la misma pregunta al comenzar nuestra experiencia en un huerto. ¿Qué herramientas debería comprarme?. La verdad es que si vas a una tienda de jardinería verás un montón de ellas y al final no sabrás por cual decidirte, yo os planteo las que creo que son imprescindibles y el uso variado que les doy:

  • Horca. La utilizo tanto para cavar la tierra como para remover el compost así como a modo de pala en la recolección de tierras de tipo arcilloso o para echar el estiércol.
  • Rastrillo rígido. Muy útil a la hora de desmenuzar “terrones” como para dejar alisadas las superficies de los bancales
  • Tijeras de podar pequeñas. Útil para podar todo tipo de plantas así como a modo de “trituradora casera” para añadir elementos a la compostera.
  • Trasplantador. Necesario para mover plantas entre el semillero y los bancales
  • Azada pequeña. Para las descardas necesarias en todo huerto
  • Martillo
  • Navaja.

 

Creo como ya he comentado antes que es lo mínimo necesario para poder trabajar en una pequeña huerta y poder ejecutar todas las tareas necesarias de la misma

Cuánto se tarda en Compostar

Os comento mi propia experiencia en la compostación. Se que es muy frecuente leer que se tarda unos 6 u 8 meses en compostar. En nuestro caso la experiencia ha sido que mediante un compostador casero hecho de palets(podéis verlo en la sección de fotogaleria) añadiendo todos los restos de podas, cocina y ahora de las gallinas.

 

La verdad es que no hacemos un trabajo constante de cada semana proceder a un volteado de los restos. Más bien es un poco cuando nos acordamos.

 

No obstante y a tenor de esto si es cierto que en unos 6 meses (contando desde el verano y procediendo a recoger en diciembre) hemos podido sacar unos 60 kilos de compost.

 

Por lo tanto si es cierto que en ese tiempo se pueda obtener un compost maduro aunque si bien es cierto que nosotros hemos obtenido esos tiempo cuando hemos tenido la pila de compostaje prácticamente completo. Cuando teníamos menos volumen no veíamos ese tiempo de reacción.